Cuatro maneras de dar voz a los jóvenes
-
Trabaja para alcanzar sus metas, no las tuyas
Este es un club por y para los jóvenes, deja que sean ellos quienes le den forma. Recuerda, los socios de Rotary están para guiar a los jóvenes, no para dirigirlos. Esfuérzate por adaptarte a sus expectativas. Deja que sean ellos quienes establezcan las prioridades y pregúntales qué podrías hacer para ayudarlos a alcanzar sus metas.
-
Incluye a los jóvenes en los comités, grupos de trabajo y equipos
Busca oportunidades para incluir a los interactianos en cargos de liderazgo del club y el distrito. Invita a los interactianos a las conferencias y eventos de capacitación del distrito. Así podrán aprender junto con otros líderes y contribuir a la conversación. A nivel internacional, a partir de julio, algunos interactianos pasarán a formar parte de un nuevo Consejo Asesor sobre la Juventud, donde tendrán la oportunidad de opinar sobre los programas para la juventud de Rotary.
-
Deja que sean ellos quienes tomen la iniciativa
Mediante la planificación de las reuniones y los proyectos de servicio de sus clubes, los interactianos adquieren habilidades para la gestión, la negociación y el establecimiento de relaciones. Así que demuéstrales tu apoyo ofreciéndote a servir como voluntario/a en los actos de Interact cuando necesiten ayuda. Piensa en otras maneras de ayudar a los interactianos a adquirir dotes de liderazgo, como los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA), los eventos distritales de liderazgo y las oportunidades de capacitación en el ámbito local.
-
Evita el «adultismo»
Los adultos siempre saben más... ¿o tal vez no? En vez de dar por sentado que tienes todas las respuestas, prepárate para hacer preguntas y escuchar. Piensa en el respeto que demostrarías por las ideas y puntos de vista de un adulto y trata a los adolescentes del mismo modo.
Puesto que yo mismo he sido interactiano, sé lo entusiasmada que está la juventud rotaria por participar en todo aquello en lo que podamos. Así que les insto a ponerse en contacto con los estudiantes que su club apadrina a través de Interact, los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes, el Intercambio de Jóvenes de Rotary y cualquier otro programa para la juventud, sin importar cuánto tiempo hace que participaron en ellos, para preguntarles cómo estos programas influyeron en sus vidas. Háganles saber cómo podrían seguir involucrados en el mundo de Rotary.
Taylor Randall (Australia)
Los interactianos aportan nuevas perspectivas y creatividad a los proyectos. Sus puntos de vista únicos, unidos a sus conocimientos técnicos y su capacidad para pensar de forma creativa, pueden ayudar a encontrar soluciones innovadoras y eficaces. Además, los interactianos pueden utilizar su importante presencia en las redes sociales para dar a conocer los proyectos de Rotary, ampliar su influencia y contribuir a un cambio positivo en sus comunidades.
Rafael Barac-Bologa (Rumania)
Como interactiana del Distrito 5170, he tenido el placer de trabajar en proyectos que van desde la ayuda a los damnificados por la COVID-19 hasta campañas contra la trata de personas, todo lo cual no podría llevarse a cabo sin el apoyo de Rotary. Espero ver a interactianos involucrados en proyectos de servicio de Rotary y Rotaract, elevando las voces de los jóvenes y asegurando un futuro mejor.
Mehreen Rosmon, California (EE. UU.)
Queremos seguir evolucionando como líderes y dar a conocer a los demás lo que Rotary e Interact hacen por la sociedad, no solo mediante nuestros proyectos en la comunidad, sino también cómo nos desarrollamos gracias a nuestros proyectos y reuniones, el sentimiento de familia que se respira en nuestro club, cómo podemos encontrar ayuda y apoyo en personas que nunca hubiéramos imaginado y cómo podemos ayudar a personas que nunca hubiéramos pensado que necesitarían nuestra ayuda.
Eduarda Azeredo Bufalari (Brasil)
Para más información sobre cómo colaborar con los clubes Interact, consulta la «Guía para patrocinadores y asesores de clubes Interact».
Este artículo fue adaptado del publicado en el número de mayo de 2023 de la revista Rotary.