Inspiración ecológica
La vegetación abunda en Singapur, sede de la Convención de Rotary International 2024, ya que la nación insular aspira a convertirse en líder mundial en la prevención del cambio climático.
En Singapur encontrarás multitud de ideas que tu club podría adoptar para contribuir a la protección del medioambiente, no solo en las sesiones paralelas de la convención, sino en toda la ciudad. Esta pequeña nación insular desea inspirar al mundo con sus innovaciones para hacer frente al cambio climático, y despliega su creatividad ambiental en cada uno de sus rincones: Tanto las fachadas como los techos de los edificios están cubiertos de plantas que contribuyen a refrescar las estructuras, y abundan los parques, con el objetivo de que todos sus residentes puedan llegar caminando a uno de ellos en menos de diez minutos.
Las autoridades de la ciudad-estado anfitriona de la Convención de Rotary International 2024 la consideran un laboratorio viviente cuyo objetivo es reducir a cero sus emisiones de carbono para el año 2050. Los objetivos clave para el año 2030 son plantar un millón de árboles, aumentar en un 400 % el uso de la energía solar, reducir en un tercio los residuos que van a parar a los vertederos y congelar el crecimiento de los vehículos de combustión interna.
A continuación se enumeran algunos de los programas y planes medioambientales de Singapur que podrían motivarte: reciclaje de agua en circuito cerrado para reutilizar hasta la última gota, conversión de los residuos incinerados en arena para la construcción, centros urbanos sin automóviles para disfrute de peatones y ciclistas con carreteras subterráneas, cultivos verticales en interiores para aumentar la producción local de alimentos y modelización del microclima para potenciar los corredores de viento, situar los edificios de forma que dispongan de ventilación natural e identificar puntos clave en los que plantar vegetación.
Singapur considera que este enfoque en la economía verde es una ventaja que impulsará el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo. Comprométete a compartir esperanza con el mundo como defensor del medioambiente cuando visites la «ciudad en un jardín» del 25 al 29 de mayo.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición de agosto de 2023 de la revista Rotary.