Skip to main content

Los siete Centros de Rotary pro Paz


Universidad Duke/Universidad de Carolina del Norte en Durham y Chapel Hill, Carolina del Norte

Por

Los Centros de Rotary pro Paz ofrecen programas de estudio a medida para formar a personas dedicadas a la construcción de la paz y la resolución de conflictos, sin importar dónde desempeñen su labor. Desde el establecimiento del programa en 1999, más de 1500 becarios pro paz de más de 115 países se han graduado de los Centros de Rotary pro Paz; los primeros centros pro paz iniciaron sus clases tres años después. El plan de estudios de cada Centro pro Paz ha sido elaborado cuidadosamente para abordar aspectos específicos del proceso de construcción de la paz y formar a la próxima generación de agentes del cambio en el mundo. En la actualidad, Rotary cuenta con siete centros pro paz en distintos lugares del mundo. El más reciente, en la Universidad Makerere en Kampala (Uganda) -el primero en África- recibió a su primera promoción de becarios en 2021.

El programa de becas de la Universidad Duke/Universidad de Carolina del Norte (UNC por sus siglas en inglés) es una anomalía entre los Centros de Rotary pro Paz. Para empezar, el plan de estudios de 21 meses ofrece cursos básicos sobre la construcción de la paz y reúne a becarios de dos campus universitarios separados por 16 kilómetros, lo cual duplica los recursos y la flexibilidad de los estudiantes. También es el único programa de maestría que no ofrece un título en estudios sobre la paz, sino que se centra en la política de desarrollo internacional en Duke y, dependiendo del interés del estudiante, en varias especialidades académicas en la UNC.

Este enfoque integral brinda a los becarios pro paz las herramientas que necesitan para emprender sus carreras en diversos sectores relacionados con el desarrollo, como la salud pública y la educación, donde pueden prevenir conflictos y promover la consolidación de la paz a través de, por ejemplo, la mejora del desarrollo sostenible y la seguridad de las personas. La disposición del programa a pensar de forma innovadora conduce a una instrucción inusual, con cursos sobre agua y saneamiento y un ciclo de películas relacionadas con la paz y el desarrollo.

Las clases ofrecidas se eligen por su utilidad directa sobre el terreno: Dado que el monitoreo y la evaluación se han convertido en competencias laborales clave en los sectores de la construcción de la paz y la ayuda humanitaria, Duke/UNC ofrece una clase de evaluación de programas de construcción de la paz. "A fin de cuentas, a los empleadores no les importa que entiendas todas las teorías sobre la diplomacia", señala Susan Carroll, directora del centro. "Ellos quieren saber si puedes incorporar lo aprendido a los proyectos en los que trabajas y gestionar proyectos y presupuestos".


Obtén más información sobre los demás Centros de Rotary pro Paz


• Este artículo fue publicado originalmente en la edición de febrero de 2022 de la revista Rotary.