Gente de acción en todo el mundo
Abril de 2023
Estados Unidos
Socios del Club Rotario de Kaka'ako Eco (Hawái) lanzaron 5000 bolas de barro llenas de organismos beneficiosos en el canal Ala Wai de Waikiki como parte de un esfuerzo de rehabilitación para hacer la vía navegable apta para el baño y la pesca. Las bacterias saludables presentes en las bolas genki -fabricadas con tierra, melaza, salvado de arroz y agua- digieren y oxigenan los lodos del fondo del canal (genki significa saludable en japonés). En marzo de 2022, más de 200 voluntarios, incluidos socios y amigos del club, fabricaron las bolas, asesorados por el Proyecto Genki Ala Wai. Tres semanas más tarde, arrojaron las bolas genki fermentadas a la vía fluvial. Los donantes pagaron 5 dólares por bola para sufragar parte de su costo. «Participaron muchos niños y varias canoas entraron en el canal para ayudar a lanzar las bolas», explica Jenny Do, presidenta del club. «Hicimos sonar una sirena y cientos de bolas fueron lanzadas al canal Ala Wai».
Canadá
Guelph (Ontario) es uno de los 25 municipios canadienses que han firmado un compromiso con la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, para acoger a personas que han huido de países como Afganistán, Siria y Ucrania. En diciembre, el Club Rotario de Guelph Trillium puso en marcha una campaña de recogida de donaciones de ropa de invierno para los refugiados. «La gente fue muy generosa», afirma la presidenta del club, Anne Day. El club colocó un contenedor en un centro comercial y los donantes lo llenaron con más de 70 abrigos, 109 gorros y 52 bufandas, muchos de ellos aún con las etiquetas del precio puestas. El club también se asoció con la empresa de electrodomésticos Danby para recoger muebles y enseres domésticos para los recién llegados.
-
De 15.00 a 20 toneladas
de basura que acaba cada año en un tramo de costa de la Gran Isla de Hawái.
-
Más de 1.00 millón
de refugiados han sido acogidos por Canadá desde 1980
Italia
El Club Rotaract de Milán Nord Est Brera colaboró con una editorial de arte para publicar un libro de fotografía de mujeres operadas de cáncer de mama con el fin de poner rostro a la lucha contra la enfermedad. «Por medio de la pintura corporal muestran que las cicatrices se han superado sin dejar por ello de formar parte de su historia», afirma Stefano Mercuri, socio del club. «El proyecto buscaba que redescubrieran la belleza que se desprende del arte, incluso partiendo de una cicatriz». El club colaboró con el artista Stefano Pelloni, cuyo estilo se basa en la pintura corporal tribal, y con Il Randagio Edizioni, editorial que utiliza materiales respetuosos con el medioambiente. El club imprimió una tirada limitada de 500 libros y los puso a la venta para recaudar fondos para la filial italiana de la Fundación Susan G. Komen contra el Cáncer de Mama.
Reino Unido
Moneda a moneda, un caprichoso artilugio rinde homenaje a una legendaria locomotora escocesa al tiempo que recauda miles de dólares con fines benéficos. En 2016, Ken Wilson, expresidente del Club Rotario de Inverness Loch Ness, lideró la iniciativa para poner en marcha e instalar el Autómata Flying Scotsman en un centro comercial local. Una contribución de aproximadamente un dólar activa el complejo mecanismo, que representa a un conductor de tren con faldas escocesas en una locomotora seguida por vagones que se balancean. En su interior hay personajes como una pareja que teje y bebe té, un piloto al mando de un avión y, por supuesto, Nessie, cuya cola gira al ritmo de la música. El club se encarga del mantenimiento del dispositivo y ha recaudado alrededor de 27 000 dólares, lo que le permite destinar cada mes más de 350 dólares a subvenciones. «Ha permitido al Club Rotario de Loch Ness contribuir a casi 60 organizaciones benéficas locales», señala Jackie Cuddy, exgerenta del centro comercial, «es realmente increíble».
-
55.00 700
italianas a las que se les diagnosticó un cáncer de mama en 2022
-
565.00 D.C.
Primer avistamiento registrado de un supuesto monstruo en el lago Ness
Uganda
Cuando el Club Rotario de Malta construyó su segunda escuela primaria en Uganda, se aseguró de tener en cuenta las necesidades de las niñas menstruantes en el diseño de sus servicios higiénicos. «Muy a menudo, las niñas sienten vergüenza a la hora de asistir a la escuela debido a la falta de estas instalaciones, y su asistencia, y por tanto su educación, se resienten», afirma John de Giorgio, socio del club y exgobernador del Distrito 2110. La construcción de la escuela en el distrito de Luwero se llevó a cabo en colaboración con el Club Rotario de Bwebajja, que «desempeñó un papel activo en la supervisión del proyecto durante la construcción, realizando muchas visitas a la escuela», explica de Giorgio. El club de Malta destinó alrededor de 60 000 dólares al proyecto, y el gobierno maltés cubrió más de la mitad del costo de la escuela que ascendió a 140 000 dólares. En 2014, el club construyó otra escuela en la isla de Nkose, en el lago Victoria.
Este artículo se publicó originalmente en el abril de 2023 de la revista Rotary.