Proyectos rotarios en todo el mundo
Octubre 2021
Los rotarios y rotaractianos demostraron su entereza y su capacidad de adaptación con los cambios que hicieron para enfrentar la pandemia de COVID-19. En medio de todo, nunca dejaron de trabajar para alcanzar el objetivo de erradicar la polio de este mundo. El 24 de octubre es el Día Mundial contra la Polio y aquí te contamos algunas de las cosas que se hicieron en 2020 para combatirla.
Canadá-Estados Unidos
Cuando se restringieron las reuniones y la circulación transfronteriza por la pandemia, el distrito 7090, que abarca parte del sur de Ontario y del oeste de Nueva York, tuvo que adaptar los planes de su primera bicicleteada para recaudar fondos para el Día Mundial contra la Polio. A pesar del frío y la lluvia en el día de Pedal for Polio (Pedalea por la polio), los ciclistas de un lado y del otro de la frontera recorrieron tramos de unos 24 km, según nos cuenta Frank Adamson, organizador y entonces gobernador de distrito, socio del Club Rotario de Fonthill, Ontario. Para ampliar el monto recaudado, el distrito animó a todos a sumarse a la causa caminando o corriendo dondequiera que estuviesen. Los rotarios de todo el distrito recaudaron más de 160 000 dólares.
Brasil
El 17 de octubre, los coordinadores de Pongamos Fin a la Polio y de la imagen pública de Brasil organizaron un programa que se transmitió por YouTube para todo el país, que se llamó “Telepolio”. El programa, que duró 45 minutos e incluyó mensajes grabados de líderes rotarios y celebridades brasileñas, tuvo más de 2100 vistas y generó donaciones por unos 130 000 dólares, que se hicieron por medios electrónicos y mediante un código QR creado especialmente para la iniciativa. Colaboraron socios de casi 300 clubes Rotaract; para más de la mitad de esos rotaractianos, esa fue su primera donación a Pongamos Fin a la Polio.
Finlandia
Durante la última década, algunos de los monumentos más reconocidos del mundo se han iluminado para conmemorar el Día Mundial contra la Polio y hasta se proyectó el logotipo de Pongamos Fin a la Polio en muchos de ellos. En 2014, el distrito 1390 consiguió la colaboración del parque de diversiones Särkänniemi para promover este mensaje. Ese año, en el Día Mundial contra la Polio, el parque iluminó Näsinneula, su torre panorámica de 168 m de altura, con reflectores de color rojo y así lo ha hecho todos los años desde entonces.
-
364 000
Bicicletas que se vendieron cada día en todo el mundo en 2014
-
17,5 millones
Niños brasileños que se vacunaron contra la polio en un mismo día en 1980
-
2002
Año en que la Región de Europa de la OMS se declaró libre de polio
-
1950 m
Altura del Hallasan, el pico más alto de Corea del Sur
-
1902
Año en el que se puso en marcha el tranvía eléctrico de Auckland
Corea
El senderismo es un pasatiempo popular en Corea, donde según una encuesta de 2019, el deporte y el gimnasio son el principal hobby de más de un tercio de la población. Los clubes rotarios coreanos supieron aprovechar esa predilección por las actividades al aire libre para recaudar fondos destinados a Pongamos Fin a la Polio mediante el desafío “Senderismo en las 100 montañas más hermosas”, que se llevó a cabo en octubre y noviembre. El evento reunió a 145 participantes de 74 clubes y cosechó donaciones por casi 106 000 dólares. Los participantes, quienes se comprometieron a hacer una donación personal de al menos 100 dólares, escalaron sus montañas preferidas y difundieron sus logros publicando fotos y comentarios en las redes sociales. “Es posible celebrar el Día Mundial contra la Polio respetando las pautas de distanciamiento físico del Gobierno”, afirmó Ju-Hwa Jeong, coordinador de Pongamos Fin a la Polio de Rotary en Corea.
Nueva Zelanda
Tomando la idea de las actividades para recaudar fondos en el transporte público que popularizaron clubes de Australia, unos 500 socios rotarios del área de Auckland se subieron a trenes de cercanías y ferris como parte de una campaña para concientizar al público sobre la polio. El evento Polio All Transit (Todo el transporte contra la polio) del 23 de octubre, una versión ampliada de uno de 2019 que solo incluyó viajes en tren, recaudó casi 25 000 dólares. “Pongamos Fin a la Polio y los proyectos de Rotary pueden ser divertidos”, explica Ron Seeto, exgobernador del distrito 9920. “Polio All Transit brindó oportunidades para el compañerismo y para establecer contactos, y recaudó fondos con la contrapartida 2 a 1 de la Fundación Bill y Melinda Gates en un proyecto que sirvió para poner de relieve a nuestros rotarios, clubes, amigos y familiares”.
Este artículo se publicó originalmente en el número de octubre de 2021 de la revista Rotary.