Skip to main content

A la hora de recaudar fondos, los interactianos arrasan

Por

Mehreen Rosmon ni siquiera ha terminado la escuela secundaria, pero ya está teniendo un gran impacto en su comunidad y en el mundo. La estudiante de último año de secundaria de Fremont, California, lidera el Distrito 5170 de Interact, uno de los distritos más grandes de Interact. Fundado en 1962, Interact reúne a jóvenes de entre 12 y 18 años para que desarrollen habilidades de liderazgo y sirvan a sus comunidades.

Los fondos recaudados por los interactianos del distrito de Rosmon no son insignificantes. Los 123 clubes Interact del Distrito 5170 están en camino de recaudar más de 40 000 dólares a la conclusión del este año escolar, afirma Rosmon. Los fondos se destinarán a las causas que el distrito Interact eligió para el año 2023: paliar la inseguridad alimentaria en la zona de la bahía de San Francisco y mejorar las condiciones de agua, saneamiento e higiene en Honduras. «El agua potable es una necesidad básica, pero se estima que cada año mueren en todo el mundo unas 829 000 personas como resultado del consumo de agua insalubre», asegura Rosmon. Su distrito colabora con la organización sin fines de lucro Water1st para financiar tuberías, inodoros con cisterna y duchas para 15 hogares del sur de Honduras.

Secretos para alcanzar el éxito

¿Qué hace que un club Interact sea exitoso? Representantes de algunos de los clubes con mejores resultados opinan sobre cómo atraer socios y recaudar grandes sumas de dinero:

Involucra a toda la comunidad en las labores de recaudación de fondos. Pooja Patel, estudiante de secundaria y vicepresidenta del club Interact de Honesdale, afirma que la noche de karaoke de su club, en la que el año pasado se recaudaron 12 000 dólares para el Fondo de Respuesta ante Catástrofes de La Fundación Rotaria, es un ejemplo perfecto. Los estudiantes colaboraron con una cervecería local y se pusieron en contacto con otras empresas locales para obtener patrocinios y premios para diversas rifas. 

Deja que los interactianos tomen la iniciativa. Mitty Chang, presidente del Comité Distrital de Interact del Distrito 5170, explica: «Es un entorno sano en el que se pueden cometer errores, lo que forma parte del crecimiento de estos líderes jóvenes. Si les das las oportunidades de liderar, verás que realmente pueden crecer».

Saca partido del club rotario local. Brian Fulp, mentor del club de Honesdale, recomienda no limitarse a dar consejos. «Sea cual sea el monto que recaudes, acude al club rotario local y pide a sus socios que lo igualen», propone. «Es muy difícil que un club diga no a un club Interact al que apoyan».

Este no es el único lugar donde los interactianos marcan la diferencia. Los 70 interactianos estudiantes de la Honesdale High School, situada en el noreste de Pensilvania, organizaron en abril de 2022 una noche de karaoke que recaudó la impresionante suma de 12 000 dólares para el Fondo de Respuesta ante Catástrofes de La Fundación Rotaria. El evento estuvo destinado a brindar apoyo a las personas afectadas por la guerra en Ucrania, según explica Lynne Goodwin, enlace con el club Interact de su club padrino, el Club Rotario de Honesdale. Y en El Campo, Texas, los interactianos recaudaron más de 1300 dólares para la erradicación de la polio mediante la venta de patos de goma para competir en un evento del Distrito 5890.

Los interactianos investigan y eligen las causas que desean apoyar. Al igual que los interactianos de El Campo, muchos clubes dedican al menos una parte del año a recaudar fondos para la campaña de Rotary para la erradicación de la polio. Los interactianos también deciden qué tipo de actividades de recaudación de fondos organizarán. Estas van desde la clásica venta de pasteles hasta actividades más elaboradas, como la noche de karaoke de Honesdale.

A menudo, los interactianos de hoy se convertirán en los rotarios de mañana. Mitty Chang, presidente del Comité Distrital de Interact del Distrito 5170, tiene 34 años de edad y lleva participando en Rotary más de la mitad de su vida, comenzando con Interact cuando cursaba estudios secundarios. Él destaca que aunque los rotarios actúan como mentores y asesores, los equipos de liderazgo de Interact están al mando. «Es su visión y estrategia para el año», afirma. «Les ofrecemos capacitación y orientación, pero son ellos los que se encargan de lo demás».

El próximo año en la universidad, Rosmon piensa estudiar Administración de Empresas, centrándose en su impacto social en las comunidades. También planea continuar su labor de servicio afiliándose a Rotaract y, con el tiempo, convertirse en rotaria. «Interact me ha permitido convertirme en quien soy hoy», afirma. «Espero seguir sirviendo a través de Rotaract y Rotary».

Este artículo fue publicado originalmente en el número de mayo de 2023 de la revista Rotary.

La Fundación Rotaria transforma tus donaciones en proyectos de servicio que cambian vidas.