Historia de Rotary
Arch C. Klumph: el padre de La Fundación Rotaria
Pese a su reputación como padre de La Fundación Rotaria, Arch C. Klumph era modesto en cuanto a dicho logro.
En 1928, mencionó otras realizaciones rotarias que consideraba “más satisfactorias”, pero el establecimiento de la Fundación no se contaba entre ellas. Puso de relieve su papel en la redacción de los Estatutos de Rotary en 1915, lo cual “confirió a Rotary International su primera estructura de poder centralizado y universalizó los Objetivos y fundamentos de Rotary”. Se enorgullecía, también, de haber establecido los informes de asistencia y de haber sido el primero en abogar por el establecimiento de una oficina de Rotary International en Europa.
Klumph nació en la pequeña ciudad de Conneautville, Pennsylvania (EE.UU.), el 6 de junio de 1869. Cuando era niño, su familia se mudó a Cleveland, Ohio, donde fue uno de los socios fundadores del Club Rotario de Cleveland en 1911. Como presidente del club, en 1913, insistió en que el club acumulara una reserva de capital para hacer buenas obras en el futuro. Klumph nunca abandonó esta idea y la siguió impulsando al ejercer otros cargos rotarios.
Con cinco años de antigüedad rotaria, Klumph fue elegido presidente de Rotary en 1916-1917. Hacia el final de su mandato, en la Convención de 1917 en Atlanta, Georgia, dijo lo siguiente a los socios: “Rotary está en los albores de una nueva era y se necesitan mejores métodos administrativos para implementar los espléndidos principios que hemos establecido”. Klumph definió seis puntos de acción, incluido el establecimiento de un fondo de dotación, que más adelante se convertiría en La Fundación Rotaria:
“Como entidad que presta distintos tipos de servicio, me parece adecuado que aceptemos fondos de dotación para hacer el bien en el mundo, mediante obras filantrópicas, educativas u otras maneras de fomentar el avance de la comunidad. Asimismo, esos fondos podrían utilizarse para actividades de extensión”.
El Fondo de Dotación de Rotary fue establecido tras la sencilla y profunda intervención de Klumph. En 1928, pasó a denominarse La Fundación Rotaria y se estableció un Consejo de Fiduciarios, presidido por Arch Klumph de 1928 a 1935. Tras su mandato, Klumph siguió dedicado a la labor de promover la importancia de las contribuciones a la Fundación entre los líderes y socios de Rotary.
Klumph murió el 3 de junio de 1951 a los 82 años, pero sigue cambiando vidas mediante la Fundación.