Inversiones de Rotary
Las inversiones son fundamentales para la sostenibilidad de Rotary International y La Fundación Rotaria
La Oficina de inversiones está encargada de administrar las inversiones de Rotary conforme a las pautas establecidas por los fiduciarios de La Fundación Rotaria y la Directiva de Rotary International. Mediante nuestro compromiso para con la excelencia y la debida custodia de los fondos, buscamos establecer un legado que distinga a Rotary como un inversor prudente, apoye los objetivos de Rotary y promueva su sostenibilidad.
Fondo Anual
El Fondo Anual es la principal fuente de fondos para los programas de La Fundación Rotaria y las áreas de interés.
Las contribuciones al Fondo Anual se invierten por tres años para generar rendimientos que cubran los gastos operativos de la Fundación.
Para alcanzar el objetivo del Fondo Anual, su cartera de activos se invierte de forma conservadora dando preferencia a la liquidez y a la generación de ingresos sobre la apreciación del capital.
El 82 % de la cartera del Fondo Anual se invierte en activos de renta fija y el 18 % restante se inverte en activos inmobiliarios.
El Fondo Anual obtuvo una rentabilidad del 6,9 % en el año fiscal 2021.
En los últimos cinco años, el Fondo Anual alcanzó una rentabilidad promedio del 5,4 % y creció de USD 426 millones a USD 437 millones. La tasa de rendimiento es el total de las plusvalías, intereses y dividendos.
Fondo de Dotación
El objetivo del Fondo de Dotación es ofrecer una fuente de financiamiento permanente y sostenible.
Las contribuciones al Fondo de Dotación se invierten a perpetuidad y las utilidades devengadas se utilizan para proporcionar una fuente permanente de ingresos para los programas de la Fundación.
La naturaleza a largo plazo del Fondo de Dotación hace que ponga énfasis en la inversión en valores de renta variable debido a su mayor potencial para generar rendimientos en comparación con los valores de rentabilidad fija.
Es por este motivo que el 85 % de la cartera de activos del Fondo de Dotación se invierte en valores de los que se espera que obtengan rendimientos similares a los de las inversiones en activos de renta variable.
A largo plazo, el Fondo de Dotación debería alcanzar una tasa de rentabilidad superior a la del Fondo Anual, pero con mayor variabilidad en los resultados anuales.
El Fondo de Dotación obtuvo una rentabilidad del 30,5% en el año fiscal 2021.
En los últimos cinco años, el Fondo de Dotación creció de USD 483 millones a US$ 523 millones y alcanzó una rentabilidad anual promedio del 10,3 %. La tasa de rendimiento es el total de las plusvalías, intereses y dividendos.
Fondo PolioPlus
El Fondo PolioPlus siempre se ha invertido en valores de rentabilidad fija (es decir, bonos) debido a la necesidad de proteger los fondos contribuidos a la campaña para la erradicación de la polio.
En el pasado, cuando el horizonte temporal tanto para las inversiones como para la concesión de subvenciones era mayor, la cartera de inversiones incluía bonos a mayor plazo ya que estos generaban mayores rendimientos.
La cartera del Fondo PolioPlus se ha beneficiado del largo ciclo de bajadas en las tasas de interés.
Hoy las inversiones se limitan a valores de rentabilidad fija a corto plazo ya que la Fundación capta y distribuye fondos en poco tiempo ahora que nos acercamos a la consecución de nuestro objetivo.
Los rendimientos alcanzados en los últimos años reflejan un entorno con bajas tasas de interés y la naturaleza a corto plazo y con bajo riesgo de las inversiones.
Rotary International
Rotary International cuenta con una cartera de inversiones con el fin de asegurar su estabilidad financiera y cubrir sus obligaciones si se presentara alguna circunstancia imprevista.
Los fondos se invierten siguiendo una estrategia conservadora que pone mayor énfasis en la liquidez y la generación de ingresos que en la apreciación del capital.
El 91 % de la cartera de Rotary International se invierte en activos de renta fija y el 9 % restante en activos inmobiliarios.
La cartera de inversiones de Rotary International obtuvo una rentabilidad del 3,3% en el año fiscal 2021.
En los últimos cinco años, la cartera de activos de Rotary International alcanzó una rentabilidad promedio del 4,6 %. La tasa de rendimiento es el total de las plusvalías, intereses y dividendos.