Proyectos rotarios de todo el mundo
Diciembre de 2021
Estados Unidos
Cuando la pandemia de COVID-19 obligó al Club Rotario de Westlake Village en California a suspender su feria callejera anual, el club volvió a organizar el evento, con un cambio de temporada. Los socios trabajaron con el distrito local de parques para montar un autocine para proyectar la comedia familiar Elf en una pantalla de cine inflable al aire libre. Utilizaron tubos de PVC para montar un túnel de entrada con luces centelleantes y pintaron bastones de caramelo y regalos de gran tamaño para crear un pueblo navideño. «Pusimos la guinda al pastel: hicimos el marketing, nos disfrazamos, hicimos los accesorios», dice Erin Culbertson, presidenta electa del club. El evento tuvo tanto éxito que el club organizó otros dos autocines; este mes está previsto un mercado navideño al estilo europeo.
Guyana
Constituido en septiembre de 2020 como un club centrado en la causa del medioambiente, el Club Rotario de Garden City en Georgetown construyó un huerto en el Cheshire Home, una residencia para unos 30 adultos y niños con discapacidades en el pueblo de Unity. Unas dos docenas de socios del club pasaron varios meses haciendo planes, limpiando el terreno, cavando desagües y supervisando la construcción del huerto, que incluye una estructura accesible en silla de ruedas diseñada para proteger del sol tropical los tomates, hierbas y verduras. El proyecto, con un costo de 7000 dólares, se financió con una subvención de 5000 dólares del Distrito 7030 y una actividad de recaudación de fondos de comida para llevar. El huerto acabará reduciendo el costo de los alimentos de la residencia y al mismo tiempo ayudará a las personas que viven allí a adquirir conocimientos agrícolas, afirma la socia del club Elizabeth Cox.
-
305.00
autocines en Estados Unidos en 2019
-
17.00%
participación de la agricultura en el PIB de Guyana en 2020
Finlandia
Cada año, alrededor de 1,4 millones de árboles, en su mayoría abetos, son llevados a los hogares finlandeses y decorados para la Nochebuena. Después de las fiestas, muchos se cortan para alimentar la estufa de leña familiar o se recogen para incinerarlos en centrales energéticas. El Club Rotario de Lappeenranta-Saimaa ideó una alternativa ecológica: hundir los árboles en el lago Saimaa -uno de los mayores lagos de agua dulce de Europa- para proporcionar un hábitat de desove a percas, lucios y otros peces. La práctica, sugerida por la socia del club Kari-Matti Vuori, limnóloga, también fomenta "un sistema de purificación del agua" que favorece a organismos como algas, hongos y otros microbios, dice Kaapo Pulkkinen, socia del club y exgobernadora del Distrito 1430. "La respuesta fue sorprendente. Tenemos más de 600 árboles", dice Pulkkinen, y añade que los expertos seguirán el progreso del proyecto e informarán de los resultados.
Nigeria
Los rotaractianos del Distrito 9110 se unieron para entregar alimentos básicos y artículos de aseo a un centro penitenciario del estado de Ogun. Los socios de los clubes Rotaract de Iju-Ishaga e Ijebu-Ife, con el apoyo de un comité distrital de Rotaract, organizaron la distribución de bienes, que incluía frijoles, harina de mandioca, agua envasada, pañuelos de papel, zapatillas de baño, pasta de dientes, cepillos de dientes, detergente y jabón. Después, los rotaractianos sirvieron comidas en un refugio cercano que alberga a personas necesitadas. También participaron los clubes Rotaract de Abeokuta, Lekki Phase 1 y Ota.
-
13710.00
islas en el sistema acuático del lago Saimaa
-
29.30millones
de nigerianos sufren desnutrición
Australia
El Club Rotario de Port Macquarie West, con la ayuda de otros clubes del Distrito 9650, recogió 107 886 calcetines en su intento de establecer un récord mundial. En junio, tras una campaña de un mes de duración, los socios de Rotary se reunieron en un campo a las afueras de un centro comercial y pasaron dos días colocando los calcetines en hileras de ropa. Al cierre de la edición de la revista Rotary, el club de 39 socios estaba esperando la confirmación de la hazaña por parte de Récords mundiales Guinness. Además de llamar la atención sobre la labor de Rotary, la iniciativa recaudó unos 30 000 dólares gracias a patrocinadores y donantes de la comunidad. Los fondos se entregaron a organizaciones cuyos objetivos son la educación, el tratamiento de las enfermedades mentales, los jóvenes sin hogar y los veteranos militares. Los calcetines iban a ser entregados a organizaciones sin ánimo de lucro y a una empresa de reciclaje textil.
Este artículo se publicó originalmente en el número de Diciembre de 2021 de la revista Rotary.