Skip to main content

Nuestro mundo. Gente de acción en todo el mundo

abril de 2022

Por

Canadá

En los últimos años, los clubes rotarios de Grande Prairie, Alberta, han colaborado con los rotaractianos para realizar campañas semestrales de recolección de ropa para los necesitados. A fines de octubre, el Club Rotario de Grande Prairie se unió a otros clubes de la ciudad (Swan City, Sunrise y After Five) y el Club Rotaract de Grande Prairie para reclutar a un equipo local de hockey sobre hielo para un evento llamado "Tighty-Whitey Toss" donde los aficionados llenaron la pista de hielo con paquetes nuevos de calcetines y ropa interior para celebrar el primer gol del equipo Grande Prairie Storm en su partido contra los Blackfalds Bulldogs. Unos días más tarde, las instituciones locales que atienden a las personas sin hogar distribuyeron los artículos así obtenidos. «Solo en este evento recaudamos más de 160 galones de calcetines y ropa interio», de los 12 000 artículos recogidos durante un mes, indica Carrie Sandboe, socia del Club Rotario de Grande Prairie. «Estos artículos son las prendas básicas de vestir más necesarias pero son las que menos se donan a los centros».

México

Después de que las inundaciones ocurridas en julio desencadenaran deslizamientos de tierra que inundaron la comunidad montañosa de El Colli, el Club Rotario de Zapopan se apresuró a donar ropa y otros bienes a más de 100 familias desplazadas por el desastre. «Proporcionamos artículos para la despensa, cerca de 50 bolsas de ropa y jabón, gel antibacteriano y otros artículos para cada familia», añadió el presidente del club Ramón Díaz Mendoza. La labor, organizada por siete socios del club a una semana de las inundaciones, fue apoyada por habitantes de la comunidad local. Entregaron los artículos a El Colli, localidad ubicada en las afueras de Guadalajara, a unos 20 minutos en automóvil de la sede del club. La respuesta fue una de las 13 iniciativas abordadas en 2021 por los 17 socios del club. Predominantemente centrada en ayudar al pueblo indígena Wixárika, su ambiciosa labor incluye donaciones regulares de alimentos a dichos lugareños y 12 computadoras donadas a dos escuelas a las que asisten los hijos de los trabajadores agrícolas, junto con un programa permanente para proporcionar alimentos a personas sin hogar.

  • 607.00 951

    jugadores de hockey sobre hielo registrados en Canadá

  • 7.00 millones

    de personas desplazadas internamente por desastres naturales en todo el mundo a fines de 2020

Portugal

Intentando sacar el mejor partido al confinamiento causado por la pandemia, seis socios del Club Rotario de Estoi Palace International reunieron telas, hilos y agujas para crear 120 ositos de peluche. En diciembre, el club los distribuyó en un hogar infantil y un centro para personas con discapacidades. «La COVID nos ha inspirado a buscar diferentes maneras de recaudar fondos que son muy necesarios», indica la presidenta del club Shirley Dunne, «así que a nuestros socios se les ocurrió la idea de crear ‘ositos felices’». También se recaudaron alrededor de 1900 dólares para ayudar a cumplir con las «listas de deseos» de los dos beneficiarios locales.

Túnez

A fines de noviembre, el Club Rotaract de Tanit Carthage reprodujo su exitoso desfile de modas de 2019, en el que se destacó a jóvenes pacientes de cáncer, ampliándolo para incluir a mujeres y niñas jóvenes con otras afecciones, como amputaciones, afecciones de la piel y cicatrices de quemaduras. Una docena de participantes desfilaron en la pasarela del evento titulado “Rac Mahlek” («eres muy hermosa»), vestidas con prendas especialmente preparadas para ellas, ante una audiencia de aproximadamente 150 personas en el palacio Ennejma Ezzahra en Sidi Bou Said. «El propósito de este proyecto es mostrar y hacer sentir a estas mujeres que a pesar de las diferencias, ellas son hermosas y son capaces de lograr todo lo que se propongan», explica Aziz Jouini, quien preside el club de 24 socios. Los nueve clubes organizadores del evento no pasaron por alto ningún detalle, desde la selección de las participantes hasta la decoración del salón y la contratación de estilistas, maquilladores, músicos y fotógrafos, dice Jouini. El programa fue financiado con los ingresos recaudados en una gala. «El padre de una de las participantes que padecía cáncer no dudó en agradecernos por hacer realidad el sueño de su hija de caminar por la alfombra roja», dice Jouini.

  • Siglo 16.00

    se desarrolló la técnica moderna del tejido a crochet

  • Alrededor de 1.00900

    se celebraron los primeros desfiles de moda en pasarelas

Camboya

Las alianzas panasiáticas han impulsado la labor del Club Rotario de Phnom Penh Metro para aumentar las oportunidades educativas de los jóvenes camboyanos. Con una donación de 4000 dólares realizada por los clubes rotarios de Osaka Central (Japón) y Taipei Yuanshan (Taiwán), el Club Rotario de Phnom Penh Metro colaboró con equipos locales del Centro Internacional de Voluntarios de Japón, una organización no gubernamental, para mejorar el espacio en las aulas de la Escuela Primaria Osamaki en la provincia de Siem Reap. La escuela que cuenta con 16 maestros y atiende a 405 alumnos, «sufría debido a su número limitado de aulas» que no satisfacía la creciente afluencia de matriculados, señala la socia del club Michie Nishiguchi. Antes de la transformación, que convirtió una habitación grande en dos aulas y mejoró el cableado eléctrico, las paredes y el piso, la escuela utilizaba una cabaña para dar instrucción — una «situación desastrosa durante las fuertes lluvias», comenta Nishiguchi..

 

Este artículo se publicó originalmente en el abril de 2022 de la revista Rotary.


Artículos relacionados

Proyectos rotarios de todo el mundo: marzo de 2022

Proyectos rotarios de todo el mundo: febrero de 2022

Proyectos rotarios de todo el mundo: enero de 2022