Proyectos rotarios de todo el mundo
Mayo de 2022
Estados Unidos
Aprovechando el entusiasmo generado por un festival local, el Club Rotario de Collierville (Tennessee) ofreció a cientos de niños con necesidades especiales y a sus familias una velada gratuita con paseos en globo aerostático, comida y actividades. Celebrado en la víspera del Bluff City Balloon Jamboree, el evento privado celebrado a las afueras de Memphis, llamado «Una noche especial para niños especiales», contó con 80 ayudantes voluntarios de siete clubes del Distrito 6800 (Tennessee y Mississippi). Los clubes recaudaron donaciones por un monto de 30 000 dólares para cubrir los gastos. «Fue un acontecimiento único en la vida para un niño con necesidades especiales», explica Dave Rhylander, socios del club de Collierville. «¿Cuántos niños han dado un paseo en globo? Aproximadamente 300 niños tuvieron la oportunidad de hacerlo». Para un evento similar, a celebrarse en septiembre, el club planea basarse en un programa de televisión sobre un equipo de fútbol de una escuela. «Este año tendremos nuestro propio Friday Night Lights (nombre de la serie de televisión) para ellos», concluye Rhylander.
Belice
En 1991, un año después de que el Club Rotario de Three Rivers (Michigan) se adhiriera al proyecto «Belizerve» del Distrito 6360, el socio Larry Campbell hizo las maletas para emprender su primer viaje al extranjero. Él entregó libros a una escuela primaria en Libertad, en el norte de Belice, en la península de Yucatán. Los años pasaron, y Campbell siguió regresando, participando en proyectos destinados a suministrar a las comunidades autobuses escolares usados, ambulancias y camiones, así como equipos médicos. En 1995 el club recaudó 20 000 dólares para una escuela de cinco aulas, construida con la asistencia de varios rotarios; a finales de la década, una organización benéfica británica añadió un segundo piso, duplicando el espacio que actualmente atiende a unos 100 estudiantes. A mediados de 2021, el club, con donaciones de una iglesia de Three Rivers y de particulares, había entregado a la escuela 132 000 dólares, gran parte de ellos destinados a pagar la matrícula de la escuela secundaria para los graduados de la escuela primaria. «A muchos estudiantes becados les ha ido bien: un médico, tres maestros, un banquero, un gerente de tienda, solo por nombrar algunos», dice Campbell.
-
1783.00
Año en que tuvo lugar el primer vuelo no tripulado en globo con una duración de diez minutos
-
8.00%
Porcentaje del PIB de Belice dedicado a la educación
Italia
Cuando se trata de celebrar el patrimonio cultural de Italia, el Club Rotario de Catania Ovest no tiene rival. En febrero, el club colaboró con el Club Rotario de Palermo-Est para dar la bienvenida a Catania a un tapiz flamenco del siglo XVII basado en La muerte de Ananías de Rafael. El club de Catania Ovest patrocinó su exposición durante dos meses en el Castillo de Ursino, destinando unos 625 dólares para cubrir la póliza de seguro y el transporte la obra. El socio del club Filippo Pappalardo, gran amante del arte, aseguró el apoyo de patrocinadores para cubrir los 4500 dólares necesarios para la iluminación, videografía y señalización del proyecto, el cual es uno de los varios que el club ha emprendido para brindar apoyo al mundo del arte. «Nuestro club cree firmemente que la conservación y promoción del patrimonio histórico de nuestra ciudad es un gran factor en la generación de desarrollo económico», comenta el presidente del club, Alberto Lunetta. «El arte también puede desempeñar un papel esencial en la cohesión social».
Ruanda
Consternados ante las imágenes de niños que terminaban sus tareas escolares al lado de carreteras peligrosas para aprovechar el alumbrado público, los socios del Club Rotaract de Kigali City se embarcaron en un proyecto con un presupuesto de 5000 dólares para equipar 15 hogares con instalaciones solares. El proyecto Murikira Umwana (Luz para un niño) comenzó a finales de 2020. En noviembre de 2021, estos sistemas ya alimentaban hasta tres luces en cada hogar y cargaban teléfonos móviles y radios. Los rotaractianos consiguieron la participación del Banco de Desarrollo de Ruanda como patrocinador principal. La mayoría de los socios del club vendieron camisetas y realizaron otras actividades de captación de fondos para ampliar la campaña e incluir útiles escolares, libros y, para las niñas, productos de higiene, explica Rogers Nsubaga, presidente del club.
-
47.00 ,9 millones
Precio de subasta de un dibujo de Rafael en 2012
-
38.00%
Porcentaje de ruandeses con acceso a la electricidad
-
USD 900.00 millones
Daños causados por el tifón Rai en la infraestructura y la agricultura
Filipinas
El 16 y 17 de diciembre, Odette, un tifón de categoría 5 conocido internacionalmente como tifón Rai, azotó 11 de las 17 regiones de Filipinas, afectando al menos a 11 millones de personas. Los socios de Rotary de todo el país se unieron para prestar ayuda. Los distritos 3850 y 3860 trabajaron para atender algunas de las áreas más afectadas. «Nuestro propósito principal fue proporcionar agua y alimentos muy necesarios, ya que todas las comunicaciones quedaron cortadas durante varios días», dice Maria Ester Espina, socia de Club Rotario de Bacolod Central. El Distrito 3850 se centró en dos ciudades principales, Sipalay y Kabankalan, esta última sumergida en un 70 % tras la tormenta. Los socios de Rotary se apresuraron a proporcionar un generador de energía, agua, equipos para la purificación de agua, alimentos, medicamentos, ropa, colchones, juguetes y mucho más. Ahora, ya en la etapa de reconstrucción, el club de Bacolod Central ha lanzado una iniciativa en todo el distrito para construir viviendas para familias desplazadas.
Este artículo se publicó originalmente en el mayo de 2022 de la revista Rotary.
Artículos relacionados
Proyectos rotarios de todo el mundo: abril de 2022